lunes, 24 de agosto de 2009

Enemigos públicos (2009)

Dirigida por Michael Mann.

Género: Thriller, Gangsters

Banda Sonora por Elliot Goldenthal.

Año de estreno en España: 14.08.2009

Reparto: Johnny Deep, Christian Bale, Marion Cotillard, Channing Tatum, Giovanni Ribisi, Billy Crudup, Stephen Dorff, James Russo, David Wenham...

Sipnosis: narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta lideró la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda. (Fuente: Filmaffinity)


Crítica: Sólo una palabra define esta película: Maravillosa. Como Jhonny Deep (siempre echo un crack para encarnar personajes curiosos) consigue transmitirnos la personalidad de este ladrón de bancos de Chicago. A la vez que, la maravillosa y guapísima Marion Cotillard enamora con ese personaje de la capas bajas de la sociedad de los años 30, tristona, hasta que llega el caballeroso y casanova John Dillinger que se encabezona en conseguir a la chica, que en un principio lo considera un fantasma.

A parte de los personajes, que ambos me han gustado, algo menos el personaje de Christian Bale, ya que, personalmente, siempre me han atraído los personajes malos, ese personaje que siempre hemos querido parecernos a él; los enfoques que hace el director, Michael Mann, consigue mas realismo que otros no consigue. Mucha gente apenas esto le presta importancia, pero es quizás una de las cosas mas importantes del cine (es una pena que no exista Oscars para los cámaras, que son los que realmente nos transmiten el ambiente de la película). En ocasiones enfocan a la ciudad, a la vista del personaje, la reacción en primera persona, el momento en el que sale corriendo… todo eso, acostumbrados a cámaras mas “quietas” y sin personalidad, consigue meterme en el papel de John Dillinger ( o el agente Purvis, cada uno como prefiera).

La ciudad perfectamente decorada en esos tiempos, coches de época, la vestimenta de los personajes, las armas…

Banda sonora espectacular. Nunca había escuchado una banda sonora dirigida por Elliot Goldenthal (también ha dirigido otras BSO’s como la de Heat, Batman y Robin y Entrevista con un vampiro), pero realmente me ha encantado. Y también las canciones compuestas por el grupo Otis Taylor, utilizando siempre un instrumento poco conocido personalmente: el Banjo.

Es curioso como le he puesto un 9 a pesar de lo mucho que me gusta la película, pero, no se, hay algo que no me hace ponerle un 10… quizás con el tiempo madure y me guste más…

Aquí os dejo su canción más conocida de la BSO y algunas imagenes:





No hay comentarios: